miércoles, 20 de febrero de 2013

PRIMERA MICROHISTORIA:


PRIMERA MICROHISTORIA:

Mario Gómez García:

Descripción:
Mario Gómez García (10 de Julio de 1985, Alemania) conocido popularmente como Mario Gómez, es un futbolista de nacionalidad alemana. Su demarcación es la de delantero centro y es internacional con Alemania. Actualmente milita en el Bayern Munich equipo de la primera división alemana.

Biografía:
Los abuelos y el padre de Mario emigraron desde la localidad granadina de Albunán hasta Alemania para trabajar en un vivero, la familia se estableció en el país germánico, su madre es alemana.

Albuñán en el tiempo:
 

Está cercano a Sierra Nevada, pertenece al Marquesado del Zenete.

Albuñán es un pequeño pueblo de la comarca de Guadix, situado en las faldas de la cara oculta de Sierra Nevada. Actualmente tiene unos cuatrocientos habitantes y como otros tantos pueblos de la zona la emigración se llevó a muchos de paisanos en décadas pasadas.
La historia del delantero teutón es la de tantos otros españoles. Mario es nieto de unos vecinos de Albuñán que dejaron el pueblo a finales de los sesenta. Su abuelo, José Gómez, marchó a Alemania y allí trabajó en un vivero en una localidad cercana a Stuttgart. Poco tiempo después le acompañaron su mujer, Torcuata García, y sus hijos y ahí empezó todo.
José cumple los 77 años en julio y ha pasado buena parte de su vida entre dos mundos. Alemania le ha dado mucho; allí se han criado sus hijos y sus nietos, que no es poco. Entre lo mucho que le ha dado el país del Rin, ha sido un nieto que es un ídolo del fútbol alemán.
Para un pueblo como Albuñán es un honor tener un deportista de élite, un buen deportista y buen vecino los pocos días de verano que pasa con sus abuelos cada año en el pueblo. Pese a ser uno de los jugadores más celebrados en Alemania Mario se pasea por las calles de Albuñán con toda la naturalidad del mundo. La alcaldesa propuso en un pleno del ayuntamiento poner su nombre a la calle donde viven sus abuelos, debido a su condición de deportista y el nexo con la localidad. A Mario se le espera con todo el cariño del mundo en Albuñán.


CARACTERISTICAS HISTÓRICAS DE ESTE MOVIMIENTO MIGRATORIO:

Tras la Segunda Guerra Mundial y debido a la destrucción de muchas zonas del continente europeo, más de un millón de personas, sobre todo gente de pequeños pueblos rurales dedicados al campo y a la ganadería, deciden hacer las maletas y cambiar el campo por la ciudad, incluso emigran a países europeos como Francia, Suiza, Alemania, Holanda, como por ejemplo el abuelo y familia de nuestro famoso protagonista.
A Alemania llegaron miles de españoles procedentes de Extremadura, Murcia o Andalucía. A todos los trabajadores forasteros llegados al país germano en la década de los sesenta se le etiquetó como Gastarbeiter (invitados a trabajar). Muchos emigrantes como esta familia se asentó en el país teutón y consiguieron ganar el bienestar la calidad de vida y sobre todo mejorar la economía y darles comida a sus hijos, algo que no podían conseguir en su tierra.


                              Fragmento de la película famosa: Pepe vente a Alemania (1971)

A partir de 1973 cuando estalla la crisis del petroleo, muchos países europeos empiezan a decaer, lo que quería decir que empezó a faltar el trabajo, por eso muchos optaron por la operación retorno, como los abuelos de Mario, porque aunque aquí no hubiese trabajo por lo menos estaban en casa. El padre de Mario decidió echar raíces en Alemania y no regresar con sus padres, más tarde se casó con una alemana y ahí esta Mario.




SEGUNDA MICROHISTORIA:


SEGUNDA MICROHISTORIA:


Descripción:
Un joven sevillano ahora de 29 años, con 18 años decidió emigrar dentro de su propio país en busca de una vida mejor y abrirse paso en el mercado laboral, aunque la historia duró cuatro años, fue intensa. Hoy en día este joven, tiene la suerte de trabajar desde hace 7 años (toquemos madera) de manera indefinida en una de las empresas más importantes y consolidadas de España (Mercadona), pero lo más importante es que no tuvo que salir fuera otra vez a buscar trabajo debido a que aquí no había, o los que habían eran en penosas condiciones. El protagonista soy yo mismo.

Biografia e historia:
Soy natural de Tomares, una ciudad a cuatro kilómetros de Sevilla, hasta hace 30 años mi pueblo era pequeño, pero con el paso de los años y el boom inmobiliario casi es hoy día un barrio de la periferia sevillana.

Con dieciocho años cursaba primero de bachillerato en Tomares, pero no me acababa de centrar en los estudios, no sé si por la edad o por que motivo, la verdad es que la secundaria me costó bastante, pero me la saqué.
Un poco después de navidades de 2002, yo tenía un amigo un poco mayor que yo y se fue a vivir con su pareja a un pueblo de Mallorca llamado Can Picafort situado al noreste de la isla. Entre que los estudios no me iban bien y yo tenía el gusanillo de querer trabajar para poderme pagar caprichos y esas cosas, este amigo me convenció. Al poco dejé de estudiar y con el poco dinero con el que me pudieron ayudar mis padres me fui a la aventura.


La verdad es que era otra época distinta a la que vivimos hoy día, en aquella época no había crisis, hacía poco que habíamos cambiado de moneda y miles de personas de fuera venían de fuera a nuestro país a vivir queriendo mejorar sus condiciones de vida.
Yo no vivía mal con mis padres pero soy una persona hiperactiva y con gran sentido de la responsabilidad, por eso no consentía dejar de estudiar, quedarme en casa y que mis padres me mantengan, me busqué la vida por mi cuenta.
Ya en Mallorca llegué a casa de mi amigo, un piso pequeño la verdad y ahí vivimos como pudimos el primer año. Yo tuve la suerte que tan solo dos días después de llegar y después de haberme recorrido bares, empresas, hoteles de los alrededores y demás, me llamaron para hacer una entrevista en un hotel de cuatro estrellas en ese mismo pueblo.
Tengo que ser sincero y debido a mi inexperiencia, acababa de dejar de estudiar y solo tenía 18 años, mentí en los curriculums, sino no te llamaba nadie. Afortunadamente me cogieron en esta empresa, estuve trabajando de camarero cuatros en el restaurante y el bar del hotel. La verdad es que me fue muy bien, me adapté bien al sitio, al clima, la gente, mejoré el ingles e incluso aprendí a hablar alemán puesto que mi hotel solo trabaja con clientes de este país, había veces que me sentía un poco extranjero.

Mi hotel en Can Picafort, Mallorca


Mucha gente pensará que las migraciones se hacen por necesidad y que yo en ese momento no la tenía, como ya he explicado mi conciencia no se sentía bien y me dijo que sino estudiaba habría que buscarse la vida. El caso es que no me arrepiento de la decisión que tome, sino todo lo contrario.
Anteriormente he dicho que me sentía como extranjero a veces, se entiende que dentro del hotel, pero haciendo vida por el pueblo e incluso con compañeros del hotel me sentía como en casa. ¿Porqué? Pues fácil, el director del hotel era de Jaén, el maitre de Córdoba, tenía compañeros de Jerez, Ubrique, Cádiz, Utrera, Morón, Granada, incluso en el mismo pueblo había gente de Andalucía por todos sitios, era increíble. Esta circunstancia me sirvió bastante para no sentir nostalgia e integrarme a una nueva vida, debido a que estaba solo allí.
La verdad este hecho de encontrarme tantas familias y tanta gente andaluza lejos de nuestra tierra, me sorprendió. Pero claro en esa época la construcción iba bien la hostelería iba bien y el turismo de costa pues funcionaba bien, aparte decir que los sueldos eran mayores que en la península haciendo lo mismo, pero no en las mismas condiciones, aquí un camarero trabajaba 12 horas diarias por 750 euros aproximadamente y allí yo ganaba 1300 euros del año 2002 trabajando mis ocho horas.

Por si no se aprecia bien el del centro soy yo junto al maitre y al jefe bar (2002)



Pasaba el tiempo y tras cuatro años, yo me veía echando raíces en la isla, pero nos comunicaron en Noviembre de 2005 que el hotel cerraría en invierno y debido al bajón del turismo, se abriría a partir de 2006 solo por temporadas de Mayo a Octubre. Muchos de los que no teníamos cargas familiares optamos por volver y buscar una nueva oportunidad aquí. El último año no lo pase muy bien por problemas sentimentales y familiares, así que cuando volví solo pensaba en buscar trabajo de lo que sea porque no me merecía la pena irme fuera solo 6 meses, preferí arriesgarme y me salió bien.
Afortunadamente el que la sigue la consigue y pude encontrar trabajo fijo en una empresa sería a los pocos meses de regresar. Ya hace que volví algo más de 7 años y hoy en día me va bien .


CARACTERISTICAS HISTÓRICAS DE ESTE MOVIMIENTO MIGRATORIO:

Aunque esta experiencia propia parezca regresar en el tiempo hasta los años 60 y 70 cuando nuestros abuelos, dejaron el campo para buscar oportunidades nuevas en la ciudad, trabajando en la industria y en fábricas con jornadas laborales intensas y extensas, yo vi con mis propios ojos que esta migración absoluta (la mayoría de los casos) y posteriormente temporal para trabajar en el turismo, estaba sucediendo a principios del siglo XXI. La gente ya no buscaba irse del campo a su ciudad, sino irse a otras ciudades a buscar unas mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, ganar en calidad de vida.
Todavía mantengo contacto con mucha gente de aquella época y me cuentan que la gente que no tenía vinculo familiar en la isla regresaron a su tierra debido a la crisis actual, sin embargo muchos paisanos con familia asentada allí se buscan la vida trabajando por temporadas o en lo que pueden.



TERCERA MICROHISTORIA:


TERCERA MICROHISTORIA:

Descripción:
en esta tercera microhistoria quiero ser más breve, voy a contar un poco la historia de un familiar mio, que es la actualidad esta sufriendo el tipo de migración que hoy se llama vulgarmente, “fuga de cerebros”.

Biografia e historia:
Este caso de fuga de cerebros que sufre actualmente nuestro país lo está viviendo en carne propia un familiar cercano. Se trata de un primo mio que se llama Gabriel y que ahora tiene 33 años. Bien, Gabriel es hijo único, sacaba buenas notas y cuando acabó el bachillerato decidió estudiar Biología en la Universidad de La Laguna en Tenerife.

Mapa de la isla de Tenerife:

Universidad de La Laguna:



Después de cinco duros años en las islas afortunadas y haber conseguido licenciarse en lo que realmente le gusta llega lo peor, buscar salida laboral en lo que has estudiado, algo complicado, más aún en esta época. Estuvo buscando trabajo bastante tiempo pero nada, le salieron unas practicas en unos laboratorios en Cádiz y mientras hacía las prácticas trabajaba repartiendo pizzas para pagarse sus gastos. Pero claro llegó el momento en que las practicas se acababan y él pretendía ganar experiencia por si surgía la posibilidad de entrar en esta empresa o en alguna cercana de este sector. No hubo suerte, volvió a Sevilla y comenzó a trabajar en MacDonalds como principal salida para costearse sus gastos, hasta que se cansó. Decidió que él quería trabajar en lo que le gustaba. Comenzó a dar un curso de francés y con lo que tenía ahorrado se cogió un par de maletas y se fue a París a probar suerte, donde gente que conoció en los laboratorios de Cádiz, le habían aconsejado probar fortuna en la capital francesa debido a la existencia de grandes laboratorios científicos especializados en biología.



Afortunadamente mediante entrevistas y curriculums consiguió hacer unas practicas previas en un prestigioso laboratorio biológico de París. A los seis meses le propusieron quedarse a trabajar con ellos y formar parte de su plantilla y debido a la falta de oportunidades de nuestro país, ni se lo pensó. Han pasado dos años y solo viene por navidades y aunque echa de menos su familia y su tierra, está contento por poder trabajar en lo que realmente le hace feliz.

CARACTERISTICAS HISTÓRICAS DE ESTE MOVIMIENTO MIGRATORIO:

Como hemos visto en los contenidos y sabemos de primera mano casos como el de mi primo, voy a explicar de manera sencilla lo que está pasando.
Desde que estalló la crisis económica en 2008 miles de estudiantes preparados con carreras universitarias, masters e incluso doctorados, ven truncado el sueño de trabajar en su ciudad o en otra ciudad de España de lo que realmente han estudiado y se han licenciado.
Este triste fenómeno llamado “fuga de cerebros” se sigue extendiendo porque no hay alternativas y ante la escasez de oportunidades deciden hacer la maleta y emigrar a países europeos que demandan gente especializada como ellos. 



Lógicamente las emigraciones de hoy no tienen nada que ver con las de hace cincuenta años, que se llevaba a cabo por gente de ámbito rural, que decidía probar suerte en las industrias y fábricas europeas. Nuestros tíos y abuelos eran gente de campo o de bajo nivel sin estudios y preparación que marchaban casi con la familia a cuesta. Esta emigración de hoy se basa en jóvenes licenciados de entre 25 y 35 años que no tienen oportunidad de abrirse paso en nuestro país, y ante la falta de oportunidades de trabajar en lo que realmente les apasiona, deciden probar suerte en países europeos demandantes de personas cualificadas y de alto nivel.




Las cuestiones sin respuestas son: ¿hasta cuando vamos a estar así? ¿qué soluciones hay? ¿Debe buscar el gobierno algún tipo de ayuda para frenar este proceso?